ESTADIOS DE BÉISBOL EN VENEZUELA


En estos días, aprovechando el tiempo libre antes de volver a las labores habituales conversaba con alguien sobre los estadios de béisbol y el origen de sus nombres y/o epónimos, coincidíamos en que la mayoría llevaba nombres de personajes históricos dentro del deporte. Sin ánimos de hacer un preámbulo muy amplio vamos a la acción.

“El Universitario” Casa de los Leones del Caracas y de los Tiburones de La Guaira

Representa una de las instalaciones más antiguas del béisbol venezolano, territorio del equipo melenudo desde 1952 y de los salados desde 1962. Fue construido en 1951 para albergar los III Juegos Deportivos Bolivarianos, formando parte de un conjunto de obras de la Ciudad Universitaria, propiedad de la Universidad Central de Venezuela. Luego del cierre del Estadio de San Agustín, el parque de Los Chaguaramos se convirtió  en la casa de los equipos Leones y Tiburones en una instalación cómoda, moderna y amplia para el disfrute de los aficionados.

“El José Bernardo Pérez” Hogar de los Navegantes del Magallanes

Fue fundado en 1955, bajo  el nombre original de estadio Cuatricentenario en ese entonces fue la sede de los Industriales de Valencia. Para la temporada 65-66, se produce el cambio de nombre por el actual, para rendirle homenaje a una de las glorias del deporte en Carabobo como lo fue José Bernardo Pérez. A partir de la temporada 69-70 este estadio pasó a ser la sede del Magallanes cuando ellos se radicaron en la ciudad de Valencia. Es uno de los más completos del circuito en cuanto a comodidades para el fanático, la prensa y los jugadores cumpliendo a cabalidad las exigencias de MLB, cuenta con asientos cómodos, amplias tribunas, ferias de comida, buena iluminación y sala de prensa.

“Alfonso Chico Carrasquel” Sede de los Caribes de Anzoátegui

El hogar de la tribu fue construido en los años sesenta, para llenar un vacío en una ciudad joven, amante del béisbol y cuna de grandes peloteros. Este campo deportivo fue originalmente escenario del béisbol amateur con muy buena asistencia, ya que esta zona del país no contaba con ninguna divisa y los orientales tenían que ir a Caracas a ver jugar a las estrellas de momento. Años más tarde y por orden de la cámara municipal de Sotillo se le da el nombre de Alfonso Chico Carrasquel, como homenaje a este jugador criollo de gran valía. En 1991 fue reinaugurado convirtiéndose en la sede de Caribes hasta entonces.

“Luis Aparicio el Grande” El nido de las Águilas del Zulia

El estadio Luis Aparicio es uno de los más grandes del país y sede de uno de los equipos con más historia dentro del beisbol venezolano. Fue inaugurado en 1963, su nombre se debe al reconocido jugador Luis Aparicio Ortega, uno de los grandes del deporte en el estadio Zulia, apodado el Grande por sus logros deportivos es una región que vivió por muchos años una gran pasión por el deporte nacional.  Este estadio pertenece a un complejo de campos deportivos de la Universidad del Zulia. En la temporada de 1969 las Águilas hacen su debut en la LVBP y desde entonces juegan en esa sede, donde cada 18 de noviembre se celebra el tradicional Juego de La Chinita, un espectáculo emblema de la pelota venezolana.

“Antonio Herrera Gutiérrez” Territorio de los Cardenales de Lara

La casa de los pájaros rojos desde 1969, ya que al principio jugaban  en el Estadio Daniel “Chino” Canónico, está ubicado en Barquisimeto y originalmente llevaba el nombre “Estadio de Barquisimeto” pero que en 1991 adoptó su nombre actual en honor a su fundador. Es un estadio con muchas comodidades, el único techado en los laterales, además de tener amplia zona VIP y feria de comidas.

“José Pérez Colmenares” La Cueva de los Tigres de Aragua

La sede de los felinos fue construida entre 1963 y 1965 y está ubicado  en Maracay. Este estadio lleva el nombre de José Pérez Colmenares como homenaje a uno de los grandes jardineros de Venezuela, integrante del equipo que ganó la Serie Mundial del Béisbol Amateur en 1941.Para la temporada 65-66 se produce una expansión en la LVBP y el circuito pasó de 4 a 6 equipos, desde esa temporada los Tigres juegan en esa sede. Posee palco de prensa, feria de comida y amplios clubhouse.

“Nueva Esparta” Sede de los Bravos de Margarita

Llamado también Estadio Guatamare fue construido por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, luego fue demolido en 1976 para ser construido nuevamente, fue objeto de grandes remodelaciones para la temporada 07-08 cuando se produjo la mudanza desde Acarigua-Araure de Pastora de los Llanos con la finalidad de cumplir con las exigencias de la LVBP.  Es uno de los estadios más pequeños y viene a revivir el sentir beisbolero en esa zona oriental.

Imagen

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

About these ads

Acerca de Anita

Señorita béisbol

Publicado el 3 enero, 2013 en Béisbol. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ebelmary martinez

    holaa!! quisiera saber como contactartee… me parece q amas mucho el beiisbol. y yo tambiien comparto de tu amor.!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: